miércoles, 22 de julio de 2009

UNA IMAGEN NO VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Traducción de la entrada en catalán de 27 de febrero de 2009

Nuestra cultura superficial, nos proporciona una vanidad tan esperpéntica, que parece que nos deberia avergonzar.Mac Luhan y su conocida frase "el medio es el mensaje", ya nos iba dando pistas del desconcierto estético-cultural que se estaba cocinando a fuego lento, y ahora una vez cocinado, nos encontramos con unos parámetros establecidos que nos parecen bien normales, porqué una mayoria de personas han aceptado el camino más fácil, el más elemental, ante la indiferencia general. Los medios de comunicación han hecho el resto.
No es verdad esta afirmación que dice:" una imagen vale más que mil palabras", los premios de Foto Press internacional están muy bien y son impactantes, los fotoblogs de algunos aficionados a la fotografia algunas veces resultan interesantes, pero nunca podran competir con una cuidada descripción literaria, donde tengan cabida la historia, las circunstancias del momento en que se obtuvo la imagen, y sobretodo las impresiones de la persona que estaba viendo la imagen. Este mensaje personal, intransferible y único, nos impresionará mucho más allá que la posible imagen, que al ser tan concreta no deja lugar a la imaginación,ni a la emoción, en cambio el texto nos sugiere, ilustra y nos acerca desde diferentes puntos de vista al concepto que se pretende describir, dejando que el lector introduzca la imagen que más le convenga desde su propio bagage cultural, que es de suponer posee.
Hay otro factor distorsionador que hay que cuidar con mucha atención, hay palabras tan desgastadas por el uso y abuso que sufren, que ya no tienen ningun sentido preciso porqué sirven para muchos conceptos a la vez. Buscad entonces un diccionario de sinónimos y escoged aquel que se adecúe exactamente a aquello que queremos decir. Quizá no haran falta tantas como mil (palabras) para hacer este retrato virtual, esta llamada a la imaginación de cada uno.
Vale la pena el esfuerzo, y además los que os lean, si han tenido una educación que se lo permita, disfrutarán del regalo que les haceis.
Hace poco visité una fotoblog, en el que era mucho más impactante segun la opinión de muchos visitantes, el texto que acompañaba las fotografias que las mismas imágenes. Todo un testimonio fehaciente que demustra claramente que si el texto está bien pergeñado, nos acerca más a la realidad que queremos describir que cualquier imagen.
Claro está que la persona que escribe la descripción tiene que ser especialmente sensible, tener algo de poeta, y reflejar aquello que ha visto siempre con un dominio del lenguaje en el que quiera expresarse. El es la cámara, él es el artista, todo un reto!

Nota : Si alguien quiere que se traduzca alguna otra entrada, no hay más que pedirlo. Desconfio de las traducciones automáticas (un poco traditoras).

sábado, 18 de julio de 2009

UN CONCERT DE "CAMPANILLES" A VIC

Jordi Domènech i Josep Surinyach vàren desgranar amb gran encert un enfilall de peces d'autors diversos més algunes propines, en un ambient de gran expectació atesa la qualitat d'ambdós intèrprets.
Després d'anunciar algun canvi en el programa, va començar el concert amb quatre cançons de H. Purcell seguides de dues de Mozart, escrites en francés "Oiseaux si tous les ans" i "Dans un bois solitaire etr sombre , per continuar amb una ària de concert també de Mozart. La segona part s'inicià amb el cicle "Liederkreis" de Schumann, dotze cançons totes gairebé en un to melacòlic i més aviat trist. A destacar " Nit de Lluna", la cinquena, amb uns legatos molt ben administrats i amb moments de gran bellesa lírica.
Com ja he dit abans hi va haver canvis en el programa, es va suprimir la part de Haendel, pero només en teoria perquè una de la propines , per sort nostra va ser ni més ni menys que "Quel nave smarrita" de l'òpera "Radamisto" de G.F. Haendel, una de les dues anunciades que no va cantar en el concert però sí en la propina, també va afegir-hi una tonadilla espanyola entre el SI i el NO, amb un punt de coqueteria molt adequada al que anava dient el text. Per rematar la sessió una versió de Jordi Domènech acompanyant-se a si mateix, de la coneguda ària "Lascia qu'io pianga" del Rinaldo de Haendel, amb unes variacions improvisades, inventades allà mateix com era costum fer-ho en época barroca, i que probablement són diferents d'altres que havia fet i possiblement no es tornin a repetir en favor d'altres de noves, quan un músic ho és de veritat passen coses com aquesta...
Haendel i el seu aniversari d'aquest any, no va ser pas oblidat doncs en una data tan important, i entre la primera propina i la tercera tot va quedar al seu lloc. Aquestes veleitats de canvis de programa, jo pensava que només se les permetia el pianista de cognom Miquelangeli, però veig que altres intèrprets també ho fan , els artistes són aixís!